Biblioteca Popular José A. Guisasola



Semblanza, de Bocha García





Perdonen si me emociono

al contar lo que les cuento

si saco un mundo pa’ fuera

es porque hay un mundo

por dentro


mis tatas ya se me fueron…

su casa está vieja y sola
y el jardín está reseco
como cuero de osamenta
los ha curtido el invierno

la mesa se aburre sola

naides le amasa en su pecho

y a la cocina e’ fierro

se le oxidan los mecheros


hay un techado de parras

que se ha transformao en cielo

con nubes e’ verdes hojas

le da sombra al patio abierto


los pájaros como ángeles
trinando alzan el vuelo
pintan colores e’ plumas
interrumpiendo el silencio


La vieja no barre el patio

ni le riega los malvones,

el viejo no sirve copas

al patrón y a los peones,

el silencio los reemplaza,

y a mi me suenan tambores


los ladrillos derrumbaos

no separan habitaciones

la de mi hermano tapera

y la que era de los viejos

un templo sin oraciones


pa que si ya se que pasa,
a la otra ni la miro,
se parece a la vida mía
encaminada al olvido


sobre un asiento e troncos

ensillo un mate e’ cuero

cosido en tientos y crines

recuerdo de tata viejo


la pava rezonga lerda

la leña se vuelve fuego

la yerba se riega

y ceba amargos…

como mis sueños


no hay guitarra que me toque
la zamba que yo más quiero
y sin embargo en mi alma
se están cantando sus versos…
la ha de estar acompañando
la vigüela del recuerdo


no nieva pero es escarcha

el color e mis cabellos,

la parca me anda rondando

como previendo el encuentro


naides le escapa a esa cita

cuando ha yegao el momento…

y si he de morir yo elijo

este lugar pa’ estar muerto


¡dejaré de mirar pa’ fuera
y entraré a mirar pa’ dentro!




Fidel (Bocha) García – 11/05/14



“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba